cicloastragenol
cicloastragenol
En 2009, el Nobel de Medicina y Fisiología fue otorgado a tres científicos por sus investigaciones sobre los telómeros y la telomerasa. Todas las células somáticas humanas normales tienen una vida limitada que pueden dividir y envejecerán cuando se alcance este límite. Porque el telómero, asociado al envejecimiento, se acorta durante la división y replicación celular. Investigadores de UCLA descubrieron que el cicloastragenol, extractos de astrágalo, aumentaban la producción de telomerasa (una enzima que permite la sustitución de fragmentos cortos de ADN).
El astrágalo es una medicina herbaria tradicional china extraída de una planta llamada Astragalus membranaceus, que es un tipo de frijol (leguminosa). La raíz se utiliza habitualmente en remedios a base de hierbas en China.
Algunos estudios en animales y estudios clínicos preliminares en humanos muestran que el astrágalo puede mejorar el sistema inmunológico y aumentar el efecto de la terapia inmune convencional para algunos tipos de cáncer. Pero no hay evidencia científica disponible que respalde que el astrágalo pueda prevenir el cáncer, curar el cáncer, extender la supervivencia, reducir los efectos secundarios del tratamiento convencional contra el cáncer o curar cualquier enfermedad. Quizás exista alguna sugerencia de que el astrágalo pueda mejorar los efectos de ciertos medicamentos de quimioterapia, pero aún se necesitan pruebas más exhaustivas para demostrarlo.
Su historia detrás
El cicloastragenol es la hierba más utilizada en la medicina tradicional china. Los herbolarios chinos han utilizado el astrágalo junto con otras hierbas para ayudar al cuerpo humano a acumular energía y resistir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, hepáticas, infecciones y problemas renales durante siglos. Hoy en día, los investigadores de la medicina convencional se interesaron en la posibilidad de que el astrágalo pueda estimular la respuesta inmune y disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.
¿Cuál es la evidencia?
La evidencia científica proviene principalmente de estudios de laboratorio y en animales y sugiere que el astrágalo es capaz de mejorar el sistema inmunológico y combatir enfermedades, incluidos el cáncer y las enfermedades cardíacas. Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas descubrieron que el extracto de astrágalo aumentaba la capacidad de destrucción de células, o citotoxicidad, del fármaco convencional para el sistema inmunológico interleucina-2 al ayudar a las células del sistema inmunológico. (Este estudio se realizó utilizando células en el laboratorio, no en humanos).
El astrágalo podría restaurar parcialmente la función inmune de las células en los tubos de ensayo. Algunos estudios han sugerido que el astrágalo puede estimular al cuerpo a producir interferones, un grupo de sustancias que el cuerpo utiliza para defenderse contra infecciones virales, que pueden reducir la duración de los resfriados.
La mayoría de los estudios son estudios en animales y los estudios de laboratorio son prometedores, y se necesitan más estudios para determinar si los resultados se aplican a los seres humanos. De hecho, existen algunos estudios en humanos sobre el astrágalo realizados por investigadores chinos. Y algunos sugieren que el astrágalo podría mejorar las células del sistema inmunológico en personas con cáncer. Pero la mayoría de los expertos que han revisado estos estudios dijeron que la mayor parte de esta investigación fue diseñada, realizada o analizada de manera deficiente y es difícil decir si sus resultados son válidos.
Una revisión de 2006 de los estudios más confiables sobre el astrágalo y el cáncer de pulmón encontró cierta evidencia de que esta hierba podría mejorar los efectos de los medicamentos de quimioterapia a base de platino, como el cisplatino. Los revisores recomendaron que se realizaran estudios diseñados más rigurosamente. Pero un ensayo clínico no aleatorio de pacientes con cáncer de pulmón no encontró evidencia de que el astrágalo aumentara la eficacia de un tipo diferente de fármaco de quimioterapia, el docetaxel.
La evidencia científica disponible no respalda que el astrágalo pueda prevenir o curar el cáncer o cualquier enfermedad en humanos. Se necesitan ensayos en humanos a gran escala para conocer sus beneficios en personas con cáncer.
¿Existen posibles problemas o complicaciones?
En general, se cree que el astrágalo es seguro. Pero todavía se reportan algunos efectos secundarios como heces blandas, presión arterial baja, hinchazón y deshidratación. Por lo tanto, las personas con enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide o lupus) o personas que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunológico (como corticosteroides o ciclosporina) no deben usarlo antes de consultar a sus médicos.
Además, existe cierta preocupación de que el astrágalo pueda interferir con la coagulación de la sangre. Por esta razón, algunos médicos sugieren que no se debe tomar antes de una cirugía o en personas que toman medicamentos similares a la aspirina o anticoagulantes. También puede afectar la presión arterial en algunas personas, por lo que es posible que sea necesario vigilar más de cerca a quienes toman medicamentos para la presión arterial si usan esta hierba. También ha habido informes de niveles bajos de azúcar en sangre, lo que podría ser peligroso para personas con diabetes o hipoglucemia.
Son posibles otras posibles interacciones entre hierbas y medicamentos, algunas de las cuales pueden ser peligrosas. Informe siempre a su médico y farmacéutico sobre las hierbas que está tomando.
Las reacciones alérgicas son raras. Las personas alérgicas a otras legumbres (guisantes y frijoles) pueden tener más probabilidades de ser alérgicas al astrágalo. Depender únicamente de este tipo de tratamiento y evitar o retrasar la atención médica convencional para el cáncer puede tener graves consecuencias para la salud.